Gnamptogenys brunoi

AntWiki: The Ants --- Online
Jump to navigation Jump to search
Gnamptogenys brunoi
Temporal range: Burdigalian, Early Miocene Dominican amber, Dominican Republic
Scientific classification
Kingdom: Animalia
Phylum: Arthropoda
Class: Insecta
Order: Hymenoptera
Family: Formicidae
Subfamily: Ectatomminae
Tribe: Ectatommini
Genus: Gnamptogenys
Species: G. brunoi
Binomial name
Gnamptogenys brunoi
Lattke, 2002

Identification

Distribution

This taxon was described from Dominican amber, Dominican Republic (Burdigalian, Early Miocene).

Castes

Nomenclature

The following information is derived from Barry Bolton's Online Catalogue of the Ants of the World.

  • brunoi. †Gnamptogenys brunoi Lattke, 2002: 137, fig. 2 (q.) DOMINICAN AMBER.

Description

Diagnosis. Diente propodeal triangular y puntiagudo, espiráculo propodeal en vista lateral separado menos de un diámetro del borde del declive; pecíolo en vista lateral con una breve repisa posterior al nodo; metacoxa con dentículo triangular. Holotipo. Una reina alada en Ambar Dominicano del Oligoceno - Mioceno. Pieza número DR-10-269 depositada en el AMNH.

Reina. Medidas: [Holotipo] LC 0,9; LM 0,5; LE 0,8; DO 0,2; LW 1,4 mm. IM 0,6. Las dimensiones que se pudieron tomar son muy aproximadas por la naturaleza de preservación del ejemplar. LM fue tomada en vista lateral. Cabeza alargada, más ancha posteriormente que anteriormente; frente cefálico con costillaje longitudinal fino, cabeza en vista lateral con costillaje longitudinal que se arquea alrededor de ojos compuestos posteriores a éstos; vértice con costillaje longitudinal. Escapo sobrepasa margen posterior cefálico por más de su ancho apical; artejos antenales más largos que anchos; ojo compuesto semi-esférico; mandíbula alargada, semi-triangular, cara dorsal con arrugas longitudinales. Mesosoma en vista lateral con costillaje longitudinal fino; suturas mesopleural y mesometapleural bien marcadas; espiráculo propodeal elevado, aparentemente alargado, situado menos de su diámetro del margen declinante. Mesosoma en perfil con margen dorsal poco convexo, casi recto; diente propodeal triangular y agudo, perfil declinante cóncavo en base de diente, posteriormente inclinado y recto. Mesonoto con costillaje longitudinal. Pecíolo en vista lateral ligeramente pedunculado, nodo con margen anterodorsal formando convexidad continua, con margen posterior más convexo; nodo con franja basal de costillaje ligeramente cóncavo y costillaje transversal en resto de superficie; proceso subpeciolar en forma de rectángulo estrecho y poco conspicuo, sin lóbulo anterior. Nodo en vista dorsal con costillaje transversal. Gáster con costillaje fino longitudinal en tergos abdominales 3 y 4; esterno pospeciolar con costillaje convexo anteriormente; proceso anteroventral del pospecíolo con margen anterior en mismo nivel que margen posterior del nodo. Escapo con algunos pelos largos semi-erguidos; superficie de mesosoma, nodo y gáster con gruesos pelos encorvados. Cara lateral de procoxa con costillaje transversal; base del protarso opuesto al espolón con seta gruesa muy pegada lateralmente al tarso; segmentos tarsales más largos que anchos; protarso más largo que longitud combinada de siguientes tarsómeros; metacoxa con dentículo encorvado y costillaje transversal en cara dorsal.

Obrera, Macho. Desconocidos

Etimología.

Esta especie está dedicada al recuerdo del filósofo italiano Giordano Bruno (1548-1600), cuya reverencia a todo lo vivo lo llevó a afirmar que el hombre de ninguna manera se podía considerar superior a una hormiga. Fue condenado a muerte por la Santa Inquisición (Rothschild 1986).

References